lunes, 6 de octubre de 2008

Nota: Como el texto del Cro. Coss aun no ha sido publicado, lo reproducimos íntegramente aquí. El texto fue divulgado por su autor mediante la lista de correo electrónico del Foro Social de Puerto Rico.

Derrotemos la Alianza PNP- Federales

Por Papo Coss / Especial para Claridad
papocoss@yahoo. com

"Aquel que quiera ser radical, que trabaje para construir las fuerzas sociales y políticas que se lo permitan. Se lucha creando. Por eso me gusta la idea de distinguir entre una izquierda destructiva y una constructiva." - Marta Harnecker

Introducción

Estoy convencido que lo más que le conviene a Puerto Rico en estas elecciones coloniales es la derrota de la Alianza PNP-Federales, el fortalecimiento del sector soberanista dentro del PPD, la inscripción del PIP y la selección de sus dos candidatos por acumulación, para avanzar hacia la descolonizació n, la justicia social y una mejor calidad de vida.

Al momento, el evidente respaldo de los federales al PNP -aún con la cortina de humo de la investigación contra De Castro Font- representa una burda intervención sin precedentes en el proceso electoral. De esa forma, se presagia el regreso triunfal del pillaje gubernamental a gran escala y la entrega definitiva a los poderosos intereses económicos, que representa el multi-millonario abogado corporativo, empresario y desarrollador Luis Fortuño.

Una victoria de la Alianza PNP-Federales conllevaría un retroceso en nuestra historia, con el resurgimiento de la persecución y represión contra las fuerzas patrióticas, el sindicalismo, los ambientalistas, los estudiantes y todos los sectores en lucha de la sociedad civil. Si "para muestra con un botón basta", ahí están los primeros anuncios de televisión anti-independentist as de Fortuño en las pasadas primarias del PNP.

Además, de triunfar la Alianza PNP-Federales, con el beneplácito del liderato del PIP, en su desenfoque estratégico de que el PPD es el enemigo principal, se incrementará el intento de integrarnos a la fuerza al esquema constitucional de USA para adelantar la estadidad.

Otro efecto negativo será la entrega definitiva de todo el patrimonio nacional en aras de un desarrollo económico de "varilla y cemento", en concubinato con los socios industriales y corporativos de Fortuño, como Irván Pietri, ex-presidente de Empresarios con Roselló.

¿Quién es Luis Fortuño?

No olvidemos que Fortuño es un antiguo activista del Partido Republicano desde sus años de estudiante en el Colegio Marista de Guaynabo, que ha antepuesto su fidelidad a esa colectividad tan reaccionaria, por encima de los intereses de Puerto Rico en el Congreso de USA . Así ha quedado demostrrado en sus ejecutorias, por lo cuál se le considera uno de los representantes más anti-sindicales y en contra de los derechos de las minorías.

Fortuño apoya la Guerra en Irak, las invasiones militares llamadas preventivas, la privatización de todo el servicio público, el despido de decenas de miles de empleados del gobierno, se niega a otorgarle derechos a los inmigrantes, se opone a la Unicameralidad y apoya vehementemente la asimilación cultural a USA a través del "english only".

La verdad es que Fortuño es más peligroso que el propio Rosselló. Por eso, sus principales aliados son las multinacionales, los desarrolladores, los intermediarios del gran capital extranjero y los federales, quiénes lo respaldan en una gran alianza ultra-derechista y anexionista en estas elecciones.

El principal inversionista politico de Fortuño es el multi-millonario activista republicano Jaime Fonalledas, dueño de Plaza las Américas. Además, Fortuño mantiene relaciones muy estrechas con el ex-secretario de Desarrollo Económico Marcos Rodríguez Emma y la ex-secretaria de Recreación y Deportes, Marimer Olazagastti, transformados de la noche a la mañana en exitosos desarrolladores, por sus contactos con la elite empresarial del PNP.

Aníbal y Fortuño no son lo mismo

Mientras tanto, a pesar de sus innumerables desaciertos como gobernador y el sabotaje constante de la legislatura PNP controlada por Rosselló, durante los pasados cuatro años, Aníbal Acevedo Vilá no despidió ningún empleado público, ni privatizó servicios esenciales del gobierno, distanciándose de la postura ultra-derechista de Fortuño.

En el área ambiental, Aníbal tuvo aciertos importantes como el respaldo a la Comunidad de Piñones y la protección del Corredor Ecológico del Noreste a través de órdenes ejecutivas. Las mismas están en eminente peligro si triunfa Fortuño, quién ha criticado la postura del gobernador en estos casos y pretende dar paso al desarrollo desmedido de la construcción de hoteles en estos terrenos.

De hecho, Fortuño, quien es experto en derecho corporativo y bienes raíces, es accionista en algunos de estos megaproyectos a través de sus contactos empresariales. Este es el caso del Aeropuerto de Aguadilla y diversos terrenos en Toa Alta, en donde tiene participación junto a sus antiguos socios de "Correa, Collazo, Herrero y Jiménez", así como el multimillonario bufete legal "McConnel Valdés".

Fortuño trabajó directamente para ambos bufetes como socio y luego usando de fachada a su esposa Luce Vela, quien es abogada notarial, se benefició económicamente siendo funcionario del gobierno. Así la familia FortuñoVela se hizo de una fortuna en menos de una década, a partir de su nombramiento como Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo en 1993, como se está demostrando con prueba contundente a nivel público.

Por otro lado, el PPD en su Programa del 2008, avanzó en la dirección correcta, adoptando la soberanía y la libre determinación que defendieron en la ONU, la Asamblea Constitucional de Estatus, el mandato democrático de la Unicameralidad, el fortalecimiento del Programa de Comunidades Especiales, la Autogestión Comunitaria y el Cooperativismo como pilares de nuestra economía, entre otros.

¿Cómo votar en el 2008?

Si analizamos objetivamente los programas de gobierno del PPD, el PIP y el PPR se empieza a perfilar una visión común en aspectos económicos, ambientales, legislativos y de justicia social.

Por el contrario, el PNP se identifica con el modelo neoliberal clásico de privatización y el capitalismo salvaje del Partido Republicano "made in USA ". Las diferencias entre los dos partidos principales a la luz de sus programas electorales es evidente, por lo cuál los invito a leerlos con detenimiento.

Sin embargo, aunque coincido con los planteamientos ideológicos y distingo el compromiso patriótico de Edwin Irizarry Mora, votaré por la candidatura de Aníbal. Mi objetivo es parar en seco a la Alianza PNP- Federales y a su candidato anexionista Luis Fortuño, que para mí son los enemigos principales del movimiento independentista.

Así mismo, a pesar de la absurda negativa del liderato del PIP de dialogar con el MINH y su insensible participación en los beneficios económicos de la partidocracia, votaré por la insignia del PIP y sus candidatos por acumulación a la legislatura. A diferencia de los compañeros del PIP, yo creo firmemente en el potencial de la unidad en la acción con el PPD, no con el PNP.

En el caso de las posiciones para Alcaldes y legisladores por distrito, recomiendo dialogar con los candidatos de todos los partidos, para establecer acuerdos que nos permitan mejorar la calidad de vida y adelantar nuestras reivindicaciones inmediatas. A estos efectos, también votaré por la legendaria líder comunitaria de Caimito del PPR, Haydeé Colón.

Como vemos, las elecciones del 2008 nos brindan la oportunidad de derrotar la Alianza PNP- Federales, fortalecer el sector soberanista del PPD y consolidar la franquicia electoral del PIP. Estos son los tres objetivos principales que podemos lograr, si unimos esfuerzos votando por candidaturas en las tres papeletas y por la insignia del PIP.

Conclusión

Esta táctica electoral que propongo con humildad, ya ha provocado insultos y amenazas de activistas y líderes del PIP, en una muestra de intolerancia y arrogancia inaceptables, a través de múltiples mensajes telefónicos y por internet al suscribiente.

A todos ellos, les expreso a través de Claridad, mi compromiso de desarrollar un debate ideológico de altura, en donde impere la razón y la solidaridad. Después de las elecciones, no importa el resultado final, espero encontrarnos en la calle luchando todos los días por la justicia social y la soberanía plena.