jueves, 13 de agosto de 2009


Villas del Sol Resiste (Foto: Waldemiro Vélez Soto)

Villas del Sol, Ejemplo de Empoderamiento Comunitario
Waldemiro Vélez Soto

Nota del autor: Escribo estas líneas ante la falta de un recuento histórico de la comunidad Villas del Sol, preparado ante un posible desalojo forzoso y represivo. Escribo estas líneas porque estoy dispuesto a dejar hasta mi última gota de sangre y mi último respiro, mi último aliento en defensa de mi sobrino, mis ahijados y la comunidad. Aunque no quisiera que se volviera a repetir un nuevo Villas sin Miedo o convertirnos es una Adolfina Villa Nueva, no tengo miedo, lo que tengo es rencor e ira al sentir tanto abuso hacia todas estas familias.

La comunidad Villas del Sol del barrio Ingenio en Toa Baja es ejemplo de lucha, unidad y dignidad desde el inicio de su constitución. Prueba de esto es la permanencia desde su fundación en el 1991, hasta el presente 2009 año en el que se encuentra sin los servicios básicos de agua y luz. Los rescates de terreno según expertos en el área, han ocurrido desde la colonización en el siglo 16 como respuesta de la clase trabajadora y agrícola ante las marginales desigualdades sociales. Al igual que lo hicieron los cimarrones ocupando terrenos en Loiza, en el 50 hubo grandes éxodos del campo a la ciudad, desde San Juan hasta Vieques. Dentro de un mal llamado Estado de Ley y Orden que margina y mide con doble vara las injusticias como lo son la falta de vivienda y derechos laborales es que sale la necesidad de rescatar terrenos como solución al problema creado por el gobierno de la falta de vivienda de bajo costo.

Leer el resto del artículo...

Waldemiro Vélez Soto es activista comunitario y fotoperiodista de Indymedia Puerto Rico.