jueves, 10 de septiembre de 2009


Imagen: Rebelión.

"Venezuela es el único lugar en el mundo en donde hay optimismo"
Entrevista con Josh Simpson y Benji Lewis, veteranos de la ocupación estadounidense de Irak
Eva Golinger
Traducción de Liliana Buitrago

Tomado de Rebelión.

[...]

EG: ¿Por qué vinieron a Venezuela?

Benji: América del Sur está en condiciones de resistir el colapso económico en los EEUU. También tenemos planes para crear una red de seguridad para los amigos y personas en los EEUU en caso de que los EEUU se convierta en un estado policial más grande. Si hay una guerra más grande por venir en el planeta la gente tiene que elegir un lado y este es el lado en el que quiero estar.

JS: Venezuela es el único lugar en el mundo donde hay optimismo. Este país se está moviendo en la dirección correcta. En Venezuela se está haciendo una gran cantidad de trabajo.

EG: ¿Qué le dirías al pueblo venezolano acerca de la presencia militar de EEUU en Colombia?

JS: Que estén preparados. Las milicias populares son el medio más eficaz para disuadir a los EEUU, está funcionando en Irak y Afganistán. Las personas con fusiles pueden mantenerse para siempre. No van a ser capaces de derrotar a los militares de EEUU con tanques y aviones, porque ellos tienen más que todos los países del mundo combinados. Estén a la altura de la creencia, ¡Socialismo o Muerte! El capitalismo está en un estado de deterioro importante y va a reaccionar con violencia. Sin embargo tenemos que luchar de cualquier manera. Si Venezuela es atacada, y hay una brigada Abraham Lincoln para defender a Venezuela, yo vendría aquí en un latido.

Benji: Para mí es obvio que los EE.UU. están abriendo fuego contra Latinoamerica. Latinoamerica es una gran recurso para los EE.UU., es todo lo que ven, ven a la gente como una molestia. La única cosa en la que los EEUU es bueno es en invadir otros países, esa es la única exportación que todavía tienen, la invasión.

Josh: Es la guerra que nunca termina.

Lee la entrevista completa.

Eva Golinger es una abogada venezolana-estadounidense radicada en Caracas y autora de varios libros, incluyendo El Código Chávez: Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela y Bush vs. Chávez: Washington’s War on Venezuela.

Josh Simpson fue Sargento de la División de Contrainteligencia del Ejército de los EE.UU. y estuvo a cargo de los interrogatorios en Mosul, Irak entre el 2004 y 2005. Es presidente del Capítulo de Fort Lewis, Washington, de Iraq Veterans Against the War (IVAW). Es estudiante de Maestría en Educación en Evergreen University.

Benji Lewis fue soldado de Infantería de Marina e hizo dos turnos en Irak, ambos en Faluya, de 2004 a 2005. Es miembro de IVAW y Courage to Resist. Estudia Literatura Inglesa y Filosofía en Lynn-Benton Community College.

Esta entrevista se realizó durante la primera visita a Venezuela de ambos, como parte de la delegación anti-guerra de la Coalición de Solidaridad con América Latina de Portland, Oregon.