El segundo aliento del Foro Social Mundial
Entrevista a Eric Toussaint
Por Pauline Imbach
Traducido por Griselda Piñero
Tomado de www.cadtm.org
Nota Editorial: La octava edición del Foro Social Mundial fue celebrada entre el 27 de enero y el 1 de febrero del 2009 en Belém, Brasil. Como de costumbre, el principal encuentro del movimiento alter-mundista culminó con una Asamblea de Movimientos Sociales, la cual emitió una Declaración que parece hacer eco de la consigna que enarbolan la izquierda y el sector más combativo del movimiento obrero en Puerto Rico desde antes del cierre de gobierno del 2006: "¡Que la crisis la paguen los ricos!"
No obstante, en aquel entonces, gran parte del liderato sindical y comunitario de nuestro país apoyó la fórmula del nefasto Impuesto al Consumo (IVU) propuesto por el gobierno de turno, u optó por un silencio manchado de complicidad. Muchos se abrazaban a la fantasía de que era posible algún tipo de entendimiento con aquel gobierno colonialista y antiobrero, y algunos incluso tenían invertido en él mucho más que sus esperanzas. No es coincidencia que al celebrarse, en noviembre del mismo año, el Primer Foro Social de Puerto Rico, prevaleciera la renuencia a incluir en el programa una Asamblea de Movimientos Sociales, a pesar de que ello ha sido práctica y costumbre en el Foro Social Mundial desde sus inicios.
En ésta entrevista, el reconocido activista y economista político belga Eric Toussaint explica porqué muchos consideran que la Declaración del FSM 2009 marca un paso de renovación para el "movimiento de moviomientos", que hasta este momento se encontraba en franca decadencia. Y en Puerto Rico, donde tres años después no se ha podido celebrar un segundo foro local, y tras la victoria electoral de un gobierno aún más neoliberal y antiobrero que el anterior (aunque no tanto como algunos pretenden)... ¿qué lecciones habremos aprendido de todo esto?
Se habla de la reactivación del movimiento altermundista con ocasión del Foro Social Mundial de Belem. ¿qué podemos pensar sobre ello?
Después de una situación difícil del Foro Social Mundial (FSM) en 2006, 2007 y 2008, realmente podemos hablar de una reactivación ya que esta 9ª edición ha sido un enorme éxito en diferentes niveles. En principio, este FSM tuvo una muy fuerte participación, con 133.000 personas registradas. Incluso se habla de 140.000. Esto es considerable y hace que el Foro de Belem sea uno de los más populares. Está al mismo nivel que el celebrado a Mumbai (Bombay) en la India en enero de 2004 o que el organizado en Porto Alegre en 2005. Hay que señalar que Belem es una ciudad muy alejada de las grandes ciudades brasileñas, como São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y por supuesto de casi todos los países de Latinoamérica. Belem, por lo tanto, es una ciudad de difícil acceso: un billete de avión es muy caro, y en autobús los viajes son largos, 3 días desde São Paulo, 5 días desde Porto Alegre, 6 días desde Buenos Aires, Montevideo o Asunción. Mumbai era mucho más accesible para los indios y Porto Alegre para los brasileños, argentinos uruguayos y paraguayos.
Leer más...
Eric Toussaint es Presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo, autor, entre otros, del libro Your Money or Your Life: The Tyranny of Global Finance, y uno de los principales organizadores del Foro Social Mundial desde sus comienzos.