jueves, 5 de febrero de 2009

Is this land still made for you and me?...
En el Imperio, la clase obrera da señales de vida

Durante la inauguración de Obama, el legendario intérprete de la música "folk" y la canción protesta estadounidense, Pete Seeger, junto con su nieto Tao Rodríguez-Seeger y el también conocido Bruce Springsteen, lograron poner a medio millón de personas a cantar la letra original de "This Land is Your Land", himno obrero de los años '40 compuesta por Woodie Guthrie.

La canción, que hoy día es conocida por casi todos los estadounidenses por su contenido "patriótico", había sido domesticada através de los años con la eliminación de los versos que llaman a luchar contra la propiedad privada. Por ejemplo:

Había allí una pared alta que intentó detenereme/
Un letrero pintado decía 'Propiedad Privada'/
Pero al otro lado, no decía na'/
Ese lado se hizo para tí y para mí.

Aquí, la letra completa, en inglés.

Ojalá sea un indicio de lo que vendrá, no por obra de Obama ni generosidad de los patronos, sino por que poco a poco la crisis está colamando la paciencia y sacudiendo las conciencias del gigante dormido que por mucho tiempo ha sido el movimiento obrero estadounidense.

Obama, quien fue electo con apoyo masivo de las uniones, por mucho tiempo ha prometido impulsar el Employee Free Choice Act, que facilitaría el crecimiento del muy mermado sector sindical en Estados Unidos, simplificando el proceso burocrático de las elecciones sindicales. Dicha ley, aunque beneficia principalmente a las grandes uniones patronales y corporativas, puede potenciar la sindicalización de grandes sectores de la clase obrera que actualmente no están protegidos, estimulando así indirectamente una lucha por la democratización interna. A la vez, la lentitud con la que la administración Obama parece estar moviéndose en cuanto a este tema podría crear una apertura hacia una mayor radicalización obrera en general.

En todo caso, hay señales de que la crisis misma ya está revolcando las aguas.

Echemos un vistazo:

Fondos públicos para escuelas públicas

Maestr@s de Chicago se organizan contra de la privatización

Trabajadores de la salud de California se liberan del sindicalismo corporativo y patronal de Andy Stern y el SEIU

No es la abolición de la propiedad privada, pero al menos hay movimiento donde hace poco no había.

Que nadie dude que los maestros y maestros de Puerto Rico han sido y son ejemplo y punto de referencia para estas luchas, gracias al intenso trabajo de solidaridad de base que se desarrolló en el contexto de la huelga magisterial y la campaña del NO contra los chupacuotas de la SEIU.

Para muestra, un botón:
http://mysite.verizon.net/vze2kxcd/fmprsupportcommitteenewyork
http://normsnotes2.blogspot.com/2008/10/fmpr-puerto-rico-teacher-union-election.html
http://www.democracynow.org/2008/10/27/puerto_rican_labor_struggle_teachers_vote
http://www.counterpunch.org/early06032008.html
http://www.counterpunch.org/early10242008.html
http://www.youtube.com/watch?v=M0sFjqmld5I
http://www.youtube.com/watch?v=Od40ADLC2dA
http://labornotes.org/node/1580
http://www.solidarity-us.org/node/1998

Y el resto del movimiento obrero en la colonia... ¿estará a la altura de las luchas que se avecinan con el despertar del gigante obrero en el Imperio?