martes, 31 de marzo de 2009

Cápsula histórica - La fórmula del Valle Mohawk
Traducción de Robert García Cooper

Nota del Traductor: El número de junio de 1936 del Boletín de Relaciones Laborales de la Asociación Nacional de Manufactureros inmortalizó el término de "la Fórmula del Valle Mohawk" como un clásico modelo para romper sindicatos (2 NLRB 626). La fórmula de nueve puntos, elaborado por James Rand, Jr., es el siguiente:

1. Cuando se amenaza con la huelga, se debe etiquetar a los dirigentes sindicales como "agitadores" para desacreditarlos con el público y sus propios seguidores. Conduzca votaciones secretas a través de los capataces (foremen, supervisores, etc.) para determinar la fuerza de la unión y para hacer posible la falsificación de los huelguistas como una pequeña minoría. Ejerce presión económica a través de amenazas para mover la planta. Y sumen los esfuerzos de los banqueros, los propietarios de bienes raíces y los empresarios en un "Comité de Ciudadanos".

2. Escúdate bajo el lema de "la ley y el orden", causando así que la comunidad amase armas legales, judiciales y policíacas en contra de una violencia imaginada, con fin de que estos olviden de que los trabajadores y manifestantes tienen igualdad de derechos con los demás en la comunidad.

3. Llame a una "reunión masiva" para coordinar el sentimiento público en contra de la huelga y fortalecer el Comité de Ciudadanos.

4. Forma una gran fuerza de policía para intimidar a los huelguistas y ejercer un efecto psicológico. Utilice la policía local, policía estatal, vigilantes y diputados especiales elegidos que, de ser posible, sean de otros vecindarios.

5. Convence a los huelguistas que su causa es desesperada y que no tiene esperanza, sumado a un movimiento de "vuelta al trabajo" por un grupo de marionetas que ha de tildarlse como "fieles empleados", secretamente organizados por el empleador.

6. Cuando hayan suficientes aplicaciones a la mano, fija una fecha para la apertura de la planta ante una petición que solicita dicha apertura hecha públicamente por parte de los marionetas de “vuelta al trabajo”.

7. Es la etapa de la "apertura teatral”, en donde se abrirán las puertas (o portones) y se coordinará una marcha de los empleados marionetas, que estará protegida por escuadrones de policías armados con fin de dramatizar y exagerar la apertura para aumentar el efecto desmoralizador.

8. Desmoralizar a los huelguistas con una demostración de fuerza. Si es necesario convertir la localidad en un campo de guerra y barricarlo o aislarlo del mundo exterior.

9. Cierra el bombardeo de publicidad con el tema de que la planta está en plena operación y que los huelguistas no son más que una minoría que intenta interferir con el "derecho al trabajo".

Con esto, la campaña se acaba – y el empresario ha roto la huelga.

Robert García Cooper es miembro de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego.