martes, 31 de marzo de 2009



Fondos Pro Cámara Activista

Pedro Colón Almenas

Para muestra con un botón nos basta: http://www.youtube.com/user/disidentepr

Así que date $10, date $20… da lo que puedas pero no dejes que el guardia que le rompió la cámara a Waldemiro se salga con la suya…

El estudiante y compañero Waldemiro Vélez Soto de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, fue arrestado durante una manifestación pacífica en protesta por las prácticas militares el ROTC (Reserve Officers Training Corps). Luego fue liberado, aunque le advirtió la guardia universitaria que lo arrestó, que alegadamente iba a someter el caso a la Policía estatal. No conforme con la amenaza, le dieron par de macanazos y el equipo fotográfico que utilizaba para documentar la protesta se lo rompieron.

http://www.elnuevodia.com/arrestan_a_estudiante_de_la_upr/549861.html

http://claridadpuertorico.com/content/view/403739/32/
http://pr.indymedia.org/news/2009/03/35972.php

Ya los cantazos se los dieron y al posible arresto nos debemos mantener alerta todos. Pero en este momento se tiene que crear la forma de buscar como reponerle su instrumento de lucha, la cámara fotográfica. Por lo que me tomo el atrevimiento de abrir un “Pote Pro Cámara Activista”, dónate $10, $20, $25 pesos. ¡Lo que puedas! Sabemos que las cosas están malas pero eso te lo gastas en el Fast Food de la esquina. Por lo que me pondré como Fuente de Agua Viva… quiero 15-20 hombres o mujeres valientes dispuestas a darnos a lo mejor ese menudito que guardas en el bolsillo. Queremos llegar a la humilde meta de $350… su cámara, a pesar de hacer maravillas, no era cara. Y no se pretende sacar provecho de esto así que nos puedes dar tu nombre y decir la cantidad que puedes enviar al apartado:

PO Box 22699
San Juan, P.R.
00926-2699 (Específica que es para “Pote Pro Cámara Activista”)

Yo creo en esos lentes que luchan… Sin duda alguna, las formas de utilizar las cámaras de video o fotográficas en el contexto del activismo social, político y ambiental en nuestros días ha sido redelineado por los cambios que han traído las nuevas tecnologías. Pero son pocas las veces que contamos entre nosotros con personas que crean que estas formas de arte/expresión sirvan de activismo social. Dándole imagen y sonido a las caras y voces que no cuentan con micrófonos ni espacios en los principales medios de comunicación. En ocasiones la cámara se convierte en el único recurso de testigo, de presente, en defensa de los perseguidos. Se transforma en el arma que refuta la supuesta verdad del que pretende llevar el orden gubernamental en un estado ya en desorden. Las luchas sociales son el escenario “natural” para quienes toman esos espacios de conflictos y la combinan con la cámara como recurso de lucha.

Pero en ocasiones la provocación se convierte en crítica y el romper una cámara y arrestar a que valientemente la lleva es el desprecio del que intenta callar una forma de expresión, una forma de lucha.

Pedro Colón Almenas es planificador y activista. Estuvo un año preso en la cárcel federal por protestar contra la presencia del ROTC el Recinto de Río Piedras de la UPR.