jueves, 30 de abril de 2009


Foto: notbored.org

¿Situacionistas en la iupi?


Nota Editorial: Nos entusiasma haber encontrado el siguiente "pre-comunicado" publicado recientemente en Indymedia, con motivo del 1ero de mayo. ¿Ultra-izquierdismo individualista? ¿Aguaje? ¿Provocación? En todo caso, se trata de un texto provocador - sea(n) quien(es) sea(n) el-la-los provocador(es/as). Esperamos que en efecto, contribuya a cosechar tempestades. ¡Abajo el aburrimiento!

Pre-Communiqué
Por Colectivo la Vorágine

30 de abril de 2009
Comunicado de Prensa

“Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras decretamos un paro estudiantil este primero de mayo en solidaridad con los trabajadores públicos”. Así lo estableció el Colectivo la Vorágine el cual está constituido por estudiantes graduados y subgraduados del recinto riopedrense. José Debord, estudiante graduado de sociología y filosofía, comentó que “el gobernador interesa entumecernos con su píldora sin dorar y su medicina amarga; nosotros los estudiantes romperemos con el estado comatoso”.

Vivimos, continuó Debord, “en un perpetuo ‘estado de emergencia’ y nosotros tenemos que romper con él”. Para ello, los estudiantes se han ido organizando discretamente sin que la mirada panóptica de la administración universitaria tomara nota de los sucesos. Esto ocurrió, además, al margen de los consejos de estudiantes por entender que éstos están desmantelados y no toman acción ante la agudización de los procesos estructurales por los cuales atraviesa Puerto Rico. Así lo comentaron los estudiantes graduados y subgraduados reunidos frente a la icónica torre de la UPR en la noche del 29 de abril. “Además de acudir a las calles, proponemos subvertir el ‘estado de emergencia’ con la propagación de situaciones de excepción, de instancias que creen incomodidad y transgredan los parámetros establecidos por el Estado y la Universidad”, comentó Emma Cruz quien estudia educación en historia. Entre las situaciones de excepción que realizará el Colectivo la Vorágine se encuentran: el cierre del recinto riopedrense, la primera marcha del beso y el impulso de una reforma gastronómica en los restaurantes del recinto con el fin de apoyar el desarrollo de la industria agrícola local.

“Invitamos a que todos los estudiantes se unan a los trabajadores y las trabajadoras este viernes, 1 de mayo para que aportemos en la desestabilización del ‘estado de excepción”, concluyó Cruz.

La Vorágine dice ser un colectivo de estudiantes graduados y subgraduados de la UPR Río Piedras.