miércoles, 22 de abril de 2009


Foto: Sandra Lynn Bélanger. Noemí Segarra

Metaphor for the Fake: The Barking Pelivs Explained
Entrevista a Noemí Segarra
Por Jane Gabriels

Excerpto traducido por Apuesta.
Tomado de Interstice.

Nota: En su más reciente número, dedicado al 'trash culture', (la llamada 'cultura de consumo' o 'de masas', pero en un sentido ambiguo que no descarta su potencial subversivo), la revista electrónica interdisciplinaria quebecois Interstice publicó una entrevista a la artista y performera puertorriqueña Noemí Segarra, en la que explica su pieza CYBORG(P)ERREO/HOTdog y su concepto de la "pelvis que ladra". A continuación, reproducimos un segmento, en el que alude a un artículo que será publicado próximamente en el cuarto número de la Revista Apuesta.

JG: ¿Puedes explicar lo que quieres decir por cyborg? ¿Qué es, y porqué es tan importante para tí?

NS: Allá para el 1985, Donna Haraway escribió: "Un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de la realidad social así como una criatura de la ficción." Para mejor explicar mis ideas en cuanto al cyborg, me inspiró el ensayo... "El Perreo en la Era de la Reproducción Digital: Poder, Género y Tecnología en la Modernidad Tardía."

Este argumenta que el perreo/reggaetón es un baile cyborg; parte máquina y parte organismo. Plantea que las letras y videos del reggaetón son pornográficas, no sólo en el sentido que los censores reclaman, sino porque, como han argumentado Andrea Dworkin, Catherine MacKinnon y otras sobre el porno en general, constituyen una especie de manual para el comportamiento entre los géneros. Los autores juntan la naturaleza orgánica del baile con la descripción tecnológica en cuanto al género que provee el reggaetón, para integrarlo con el derecho, la disrrupción del derecho y la pornografía. Me interesan todas estas nociones, y la pelvis que ladra inevitablemente tiene algo de esta inclinación hacia lo irreverente y disruptivo. El reggaetón amenaza la forma o la formalidad o el comportamiento o la compostura tal y cómo la conocemos. Una pelvis que ladra también viola la ley, rompe con las costumbres e invierte el rol de la mujer de ser uno para ser poseída como objeto de consumo. Por el contrario, la mujer podría liberarse en su forma al bailar reggaetón o permitirle a su pelvis ladrar en expresión corporal absoluta y entera. En mi opinión se libera a sí misma del rol impuesto al apropiarse de la decisión de incorporarlo.

Esta conversación, quiero enfatizar, no se trata de 'tirarle' al reggaetón o al perreo sino de aceptarlo tal y como existe y trabajar a partir de esa visión. De la misma forma, toda esta conversación NO es sobre 'tirarle' a la 'cultura de basura' sino de incorporarla, jugar con ella pensar sobre ella para plantear preguntas, tal vez provocar ideas y/o curiosidad.

Leer la entrevista entera (en inglés)...

*Ojo: para accesar la entrevista, hay que pulsar el enlace en la página de Inicio (actualmente está en el extremo superior derecho de la pantalla), o através del Archivo (N.1, V.2).

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José A. Laguarta Ramírez y Nahomi Galindo Malavé. "El Perreo en la Era de la Reproducción Digital: Poder, Género y Tecnología en la Modernidad Tardía", Miguel Gómez Acosta, Trad., Revista Apuesta 4 (a publicarse agosto 2009).

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Noemí Segarra es fundadora/directora creativa de NO e[s] Danza, colectivo interdisciplinario dedicado a investigar la presencia y el cuerpo mediante improvisaciones estructuradas. Ha sido miembro de la facultad de la Universidad de Temple, en Filadelfia, y actualmente reside en Puerto Rico.