jueves, 9 de abril de 2009


Informe del Encuentro Feminista de Latinoamerica y el Caribe 11
Por Nahomi Galindo Malavé

Nota: Recientemente se celebró, en Ciudad de México, el onceavo Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en el cual partició la autora en representación de la organización de Derechos Humanos, Puerto Rico para Tod@s. A continuación, la reproducimos, con su permiso, en forma abreviada.

Durante la semana del 16-20 de marzo se celebró, en Ciudad de México, el Encuentro Feminista de Latinoamerica y el Caribe XI, en el cual tuve la fortuna de poder participar. El tema principal a discutirse fue Los fundamentalismos.

Los fundamentalismos, ciertamente, no son tema nuevo. Sin embargo, se trata de un fenómeno que está reemergiendo en todo el mundo, y Puerto Rico no es la excepción. El reto y objetivo de discutir este tema en el encuentro consistía en establecer nuevas formas de enfrentar esos fundamentalismos resurgentes. Cabe señalar que aunque generalmente se identifica el fundamentalismo como expresiones dentro del campo religioso, en el encuentro se aclaró que ésta no es su única forma expresión, por lo que hoy día se habla de los fundamentalismos en plural. Los fundamentalismos, según el Documento de la Plenaria Final del Encuentro, comparten características basadas en modos de pensar "acostumbrados a una sóla y única verdad", y se manifiestan en las esferas políticas, culturales, económicas, religiosas, entre otras.

Para el evento se inscribieron por internet 2,800 mujeres, quienes tenían interés en participar. Por diferentes razones no todas pudieron llegar. Aún así participaron 1,600 mujeres. Esta altísima participación, a pesar de ser una cantidad menor a las que se inscribieron, fue una sin precedentes. También fue extensa la diversidad de los feminismos que tuvieron presencia. Hubo feministas indígenas, negras, afrocaribeñas, académicas, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, anarquistas, socialistas, comunistas, heterosexuales, bisexuales, lesbianas, entre otras. Todas hablaron de sus particularidades y de sus luchas. Incluso de las opresiones que comparten todas la mujeres en general. Pero una de la características más significativas de este Encuentro número 11, fue que por fin se le pudo dar la bienvenida por primera vez a la participación de las feministas transexuales. Puerto Rico Para Tod@s aplaude dicha incorporación, ya que siempre estuvimos a favor de la participación de las trans feministas dentro de estos encuentros, la cual esperamos continúe en los futuros encuentros.

Decenas de mujeres de diferentes identidades desataron un debate sobre los principales retos del feminismo y la transexualidad. En uno de los talleres, las mujeres trans iniciaron el debate a los temas del cuerpo y la experiencia feminista. Se mencionaron las opresiones que se comparten en común: patriarcado, opresión y control del cuerpo, entre otras. Se mencionaron la importancia de adelantar derechos particulares de las trans, como derechos de salud y derechos laborales. Estos aspectos relevantes para ellas que se encuentran hoy día en el mismo nivel que se encontraban el de las mujeres no trans a principios del siglo XX. Las mujeres trans sufren más discrimen a la hora de solicitar empleo, de peores pagas, de hostigamiento sexual, y violencia.

Se destacó particularmente las necesidades y los derechos de las trans con vih, quienes necesitan y reclaman medicamentos de retrovirales balanceados con hormonas. Estos medicamentos, muy específicos para las necesidades de estas mujeres, no son muy accesibles, y aún existe mucha desinformación. En el Encuentro se circuló un manifiesto de las mujeres trans que fue endosado por Puerto Rico Para Tod@s .

Por otro lado, en el Documento de la Plenaria Final, se señaló que durante el encuentro "las feministas hemos reflexionado críticamente y hemos encontrado que dentro del propio movimiento también hay prácticas fundamentalistas y estamos decididas a enfrentarla pues sabemos que de no hacerlo, estaremos fortaleciendo a los actores fundamentalistas de hoy y de siempre (las cúpulas del poder financiero, la jerarquía religiosa, la moral de occidente, todas las instituciones patriarcales) pues no podremos desarrollar las capacidades, los conocimientos y las alianzas necesarias para remontarlos y para hacer realidad los sueños y deseos de todas para las mujeres".

Incluso, se recalcó que las luchas de los feminismos no se dan de forma aislada, sino también junto a otras luchas. Por ello se señaló la importancia de que las feministas "seguiremos hablando y afirmando la crítica sobre las formas de opresión que han fracturado los derechos de las mujeres con nombre y apellido, formas que conocemos bien: neoliberalismo, militarización, consumismo, exterminio, sexismo, discriminación, violencia y patriarcado, es decir esos ámbitos que han ocupado en las últimas décadas a la producción de la propuesta feminista".

Por eso se delineó una breve estrategia, dividida en cuatro puntos, para hacer frente a los fundamentalismos. El primer punto establecía que necesitamos caracterizar las expresiones fundamentalistas en los espacios y temas de nuestro trabajo regional, nacional y local y reconocer a los actores que los operan. El segundo que necesitamos identificar los retos que nos presenta, así como los niveles de desarrollo que requiere nuestro movimiento para enfrentarlos. El tercero que necesitamos jerarquizar o priorizar los frentes de batalla, sin olvidar que para nuestro movimiento, el espacio de confrontación principal es el patriarcado. El cuarto que necesitamos encontrar formas equiparables a la acción fundamentalista, es decir, igual de complejas pero además creativas y radicales para enfrentar los efectos de su acción fundamentalista.

El Documento, también, reconoce varios temas centrales y principales para enfrentar el fundamentalismo. Entre estos, enfatiza la importancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Otro tema es el de los medios de comunicación masivos y su función de reproducir la cultura patriarcal. Reflexionamos que las feministas necesitamos incluir entre nuestras acciones inmediatas el manejo de las herramientas mediáticas, con el propósito de fortalecer los medios de comunicación alternativos para poder realizar "el proyecto político feminista, que implica una profunda revolución cultural". Tampoco se dejó a un lado el tema principal de la violencia hacia las mujeres, la cual seguirá siendo un punto prioritario en la agenda de las feministas ya que, lamentablemente, continúa existiendo.

Se destacó que "es necesario seguir visibilizando la diversidad entre las mujeres". Según el Documento, las feministas no podemos dejar de señalar las distancias sociales que enfrentan las mujeres con identidades diversas frente al juego democrático – de ahí la necesidad de seguir profundizando en el reconocimiento de las particularidades que enfrentan las indígenas, las trabajadoras, las afro-descendientes, las jóvenes, las lesbianas, las bisexuales, las heterosexuales, las transexuales, las mujeres con vih, las mujeres en el trabajo sexual, las trabajadoras domésticas, las mujeres pobres, entre otras. Por eso se enfatizó en la importancia de resignificar la democracia como otro punto importante que nos exige trasgredir los límites de los derechos políticos supuestamente conquistados.

Sin duda alguna, la experiencia de haber podido participar en el Encuentro Feminista de Latinoamerica y el Caribe 11 fue muy enriquecedora, tanto a nivel personal como representante de Puerto Rico Para Tod@s . La participación de nuestra organización tuvo un efecto directo, al permitirnos ser parte del sector que apoyó los reclamos de las mujeres transexuales que allí participaron. Además, nos brindó una oportunidad para debatir, conversar, intercambiar opiniones, establecer contactos y construir redes a nivel internacional. No obstante, más importante aún fue la oportunidad de aprender y compartir esa experiencia, en la que se redefinieron muchos conceptos claves de nuestra lucha, desde los fundamentalismos hasta la democracia.

Más sobre EFLAC 11:
De racismos y desencuentros a la construcción de redes y alianzas entre mujeres feministas e indígenas, Por Nellys Palomo Sánchez

Nahomi Galindo Malavé es miembro de la Junta Editora de la Revista Apuesta, y de la Junta Coordinadora de Puerto Rico para Tod@s.